Envíanos un mensaje

Las pruebas Psicométricas o Psicotécnicas en el proceso de selección

pruebas psicometricas

En este mundo en desarrollo de tecnologías avanzadas, las empresas están buscando al candidato ideal que pueda desempeñar las funciones clave de su puesto con una curva de aprendizaje corta y con valores alineados a la organización. Con este fin, han introducido el uso de la evaluación psicométrica como parte de su proceso de selección. Esto comprende un conjunto de cuestionarios por medio del cual se puede conocer el tipo de personalidad que tiene el candidato o candidata, y que quizá no lo revelarían necesariamente en una entrevista personal cara a cara. Las pruebas psicometricas laborales muestran cómo el candidato es adecuado para el trabajo y facilitan en gran medida la obtención de una nueva pieza en el equipo de trabajo, la cual, esté alineada con los requerimientos más acercados posibles a los planteados.

Las preguntas están diseñadas de tal manera que evidencien el comportamiento de un candidato y lo que los motivaría a actuar de cierta forma ante distintas situaciones. Algunas pruebas psicométricas tienen una "escala de mentiras" incorporada que dificulta que un candidato actúe, ya que la prueba detectará sus inconsistencias, si las hay. También puede probar qué tan rápido puede llegar a la respuesta correcta.

Proceso de selección

El proceso de selección puede llevar un par de días e incluso meses, dependiendo de la vacante, la organización y la necesidad que se tenga de cubrir la posición. Algunos procesos son muy largos por los filtros que un candidato o candidata deben de pasar, y algunos tantos se quedan a medio camino.

Las pruebas psicométricas son una herramienta muy útil en este proceso y si se utilizan de una forma adecuada son de mucho provecho, sin embargo, como parte de este proceso, también se aplican pruebas técnicas, en algunas ocasiones incluso se utilizan herramientas como el polígrafo, se realizan entrevistas de diferentes tipos, según sea el puesto, también es posible solicitar referencias laborales, personales o escolares, realizar estudios sociolaborales o socioeconómicos, entre otros.

La naturaleza del proceso puede ser larga, pero al contar con una plataforma o software para aplicar pruebas psicometricas en línea, que haga el trabajo automatizado, reduce mucho los tiempos, ahorrando no solo en este aspecto, sino también los costos que implican el proceso.

¿Por qué aplicar pruebas Psicométricas o Psicotécnicas en el proceso de selección?

El seleccionar a un candidato o candidata para un puesto, no es sencillo, debido a que se le abren las puertas a un "desconocido" a la organización. El personal de atracción de talento con frecuencia tiene la incertidumbre si el nuevo colaborador cubrirá las expectativas de la organización, de sus jefes, gerentes y compañeros, así como, si actuará de forma diligente con integridad y valores, sobre todo, si se ha tenido una mala experiencia previa con algún empleado que no haya cubierto totalmente con las expectativas.

Como ya se mencionó, durante el proceso se aplican diferentes herramientas que actúan como un todo, es decir, ninguna de las herramientas mencionadas pudiera determinar si un candidato o candidata cumple con el perfil, si se emplea de manera aislada o de forma única.

pruebas para selección laborales

Las pruebas psicométricas o psicotécnicas, son esenciales para encontrar puntos ciegos que en la entrevista no es posible detectar o incluso, también para comprobar o confirmar lo que se observó durante la entrevista.

En ocasiones, durante la entrevista surgen dudas que, si bien, no se pueden externar directamente al candidato o candidata, se puede encontrar la respuesta en los resultados de las pruebas aplicadas. Es por esto la importancia del uso de las pruebas psicométricas o psicotécnicas, y hacerlo de manera automatizada por medio de un software de psicometría, se tienen mayor eficiencia en el resultado y, por lo tanto, en la toma de decisión.

Pruebas psicométricas/psicotécnicas y el trabajo bajo presión

Algunas pruebas psicométricas o psicotécnicas están especialmente estructuradas con un conjunto de preguntas destinadas a examinar a los candidatos o candidatas en busca del "trabajo bajo presión o estrés" de su personalidad. Estas preguntas ayudan a los reclutadores a identificar a los evaluados sobre aspectos de las decisiones que toman si las cosas salen mal y / o cómo buscan solucionar.

test psicotecnico
Se encuentra principalmente que las compañías u organizaciones de alto perfil utilizan esta forma de prueba como parte de su proceso de selección. Por estas razones, las empresas internacionales con una reputación de alto nivel que mantener deben hacer un uso eficiente de estas pruebas, ya que están especialmente estructuradas para evaluar las debilidades, fortalezas y capacidad de trabajo de un candidato o candidata junto con la personalidad.

Psicosmart

Es una herramienta que brinda la posibilidad de aplicar diferentes pruebas psicométricas en línea, automatizando el proceso desde la aplicación hasta la obtención de reportes. Incluye opciones que facilitan y ayudan en el proceso de selección al comparar los resultados entre evaluados, se apoya eficientemente de la tecnología para notificar a los involucrados sobre cada proceso, no solo la aplicación de pruebas psicométricas o psicotécnicas, sino pruebas técnicas, proceso de entrevista, entre otros muchos beneficios.

enlightenedNo espere más y solicite una demo de Psicosmart hoy mismoenlightened