Envíanos un mensaje


Cómo utilizar los KPI para medir los objetivos de gestión de procesos

Para los gerentes y líderes de equipo que son responsables del logro del éxito corporativo (y responden ante la alta gerencia y los accionistas por los resultados), establecer objetivos comerciales es fundamental para dividir la estrategia organizacional en pasos alcanzables.

Pero el establecimiento de objetivos es solo el comienzo: los KPI (indicadores clave de rendimiento) son una forma importante de ayudarlo a determinar y medir el grado en que se están logrando sus objetivos. También le permiten identificar puntos débiles o problemas que podrían estar contribuyendo a su fracaso para lograr el éxito. Este artículo analiza más de cerca cómo utilizar de manera eficaz los KPI para medir sus objetivos de gestión de procesos de negocio, así como los beneficios que puede obtener su organización.

que son kpi

¿Cómo se vinculan la estrategia, los objetivos y los KPI de mi organización?

kpi logistica

A veces puede ser difícil identificar dónde comienzan sus objetivos de gestión de procesos y dónde termina su estrategia comercial, esto es más complicado si no se sabe cómo utilizar los KPI para medir los objetivos de gestión de procesos. En realidad, estas áreas están muy interconectadas y es vital que trabajen juntas para lograr los mejores resultados para su empresa.

Su estrategia organizacional establece el plan y la visión a largo plazo de su negocio. Esta estrategia generalmente se divide en objetivos mensurables que la gerencia transmite en cascada a los empleados. Estos objetivos de nivel superior se utilizan luego como base para que los empleados establezcan sus propios objetivos, asegurando que su trabajo diario se centre en actividades de valor agregado que contribuyan positivamente al logro de los objetivos comerciales generales.

Pero lo importante aquí es la palabra "medible". Para que las metas sean significativas, involucrar a los empleados para que trabajen hacia ellas y, en última instancia, tener éxito, no pueden ser demasiado vagas o indefinidas. Debe haber una forma clara de determinar en qué medida se han logrado, y aquí es donde los KPI desempeñan un papel crucial. Los KPI analizan y miden el desempeño de áreas específicas del negocio y brindan a los equipos de administración información valiosa sobre cómo se está desempeñando el negocio.

Tipos de KPI de gestión de procesos y lo que pueden medir

Los KPI se pueden dividir en KPI a largo y corto plazo. Los KPI a largo plazo se relacionan con las acciones que deben llevarse a cabo para lograr sus objetivos corporativos, tal vez aumentar las ventas o mejorar la retención de clientes o las tasas de conversión. Desde una perspectiva de gestión de procesos de negocio, querrá considerar KPI específicos, como el tiempo promedio que se tarda en completar un proceso determinado, cuántos pasos hay en cada uno y el tiempo promedio que toma cada parte del proceso.

Los KPI a corto plazo suelen tener un enfoque más específico en el aquí y ahora y en el pasado reciente. Los objetivos de gestión de procesos de negocio se pueden medir utilizando KPI a corto plazo, como la duración de los pasos específicos dentro de un proceso y qué bloqueos podrían estar ocurriendo para ralentizarlo. El principal objetivo aquí es aumentar y mejorar la productividad y la eficiencia global dentro de un determinado proceso o actividad empresarial.

kpis que son

Los KPI pueden y deben usarse para realizar un seguimiento de los logros tangibles en relación con todo tipo de actividades comerciales. Supongamos que desea mejorar el valor promedio de la tienda de sus clientes (este sería su objetivo de alto nivel, aunque debería ser más medible que este). Los KPI pueden ayudarlo a lograr este objetivo al desglosar los pasos que debe seguir para tener éxito en él, ya que es probable que sean complejos y abarquen varias áreas, departamentos, escalas de tiempo, etc.

Por ejemplo, tal vez necesite un KPI para ayudarlo a mejorar la participación del cliente, aumentar el tráfico general a su sitio web o revisar su estructura de precios para ayudarlo a cumplir su objetivo general de aumentar el valor promedio de la tienda de los clientes.

Beneficios clave de trabajar con KPI

El uso de KPI puede ayudar a alcanzar los objetivos de los empleados personales y de la organización al proporcionarnos formas de medir el progreso en función de ellos. Pero también tienen otra ventaja importante. Los KPI son una excelente manera de proporcionar métricas significativas en torno a las áreas que se pueden mejorar en sus procesos comerciales. Pueden brindarle los datos objetivos que necesita para realizar cambios para mejorar, ya sea para abordar un problema de rendimiento con un miembro del equipo o modificar el orden de los pasos que se llevan a cabo dentro de un proceso.
Finalmente, si bien los KPI son sin lugar a dudas una forma útil de obtener información sobre el rendimiento de sus procesos comerciales, tenga cuidado al usarlos para asegurarse de que agreguen el máximo valor. Por ello, utilice plataformas como Plusoria, la cual, se enfoca en la implementación de objetivos con base en el rol específico, por ende, ayuda en la obtención de metas y logros de forma mejor estructurada y más sencilla para los colaboradores, si su deseo es alcanzar el éxito, Plusoria es su mejor opción.

enlightenedSolicite una demo hoy mismoenlightened

Solicitud de información