Envíanos un mensaje


Medición de KPIs, la clave para alcanzar los objetivos empresariales

Colaboradora revisando gráficas para hacer una correcta medición de kpis

Establecer objetivos en una estrategia es fudamental, pero ¿cómo saber si vas por buen camino para cumplirlos?, con la medición de KPIs.

Los indicadores clave de rendimiento (key performance indicators, KPI por su sigla en inglés) evalúan el rendimiento de la compañía en un plan de negocios, proceso o estrategia. Ayudan a determinar y medir el grado en que se están alcanzando las metas. También permiten identificar puntos débiles o problemas que lleven al fracaso.

Si quieres conocer más, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué relación tiene la estrategia, los objetivos y los KPI?

una brújula en un tablero de dibujos de gráficas

De entrada te decimos que la estrategia, los objetivos y los KPI van de la mano, todo está estrechamente ligado y es vital que se trabajen así para lograr mejores resultados.

  • La estrategia organizacional: establece el plan y la visión a largo plazo de un negocio. Esta estrategia generalmente se divide en objetivos que la gerencia transmite en cascada a los empleados.

  • Los objetivos de nivel superior: son los objetivos empresariales y se utilizan como base para que los empleados establezcan sus propios objetivos.

  • Objetivos propios de los colaboradores: van enfocados a su desempeño diario. Sus actividades deben contribuir al logro de los objetivos generales.

  • Medición de KPIs: lo importante aquí es la palabra "medible". Debe haber una forma clara de determinar en qué medida se han logrado los objetivos, y aquí es donde los indicadores clave desempeñan juegan un papel crucial, pues permiten obtener esto.

Los KPIs se utilizan para medir el desempeño de áreas específicas del negocio y se brinda a los equipos información valiosa sobre el rendimiento del negocio.

Baner de plusoria

Tipos de KPI de gestión de procesos y su evaluación

Indicadores a largo plazo

Un KPI (key performance indicator) se puede dividir en dos: a largo y a corto plazo.

A largo plazo se relaciona con las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar los objetivos corporativos, como pueden ser aumentar las ventas, mejorar la retención de clientes o las tasas de conversión.

Una pareja mirando post its en una pared blanca

En estos casos, algunos indicadores específicos a considerar en el desempeño podrían ser el tiempo promedio que se tarda en completar un proceso determinado, cuántos pasos hay en cada uno o el tiempo promedio que toma cada parte del proceso

Indicadores a corto plazo

Los KPI a corto plazo suelen tener un enfoque de evaluación más específico en el aquí y ahora y en el pasado reciente.

Por ejemplo, algunos KPI a corto plazo pueden ser la duración de los pasos específicos dentro de un proceso y qué bloqueos podrían estar ocurriendo para ralentizarlo.

El principal objetivo aquí es aumentar y mejorar el desempeño y la eficiencia global dentro de un determinado proceso o actividad empresarial.

baner de plusoria

¿Para qué sirven los KPI?

Los KPI pueden y deben usarse para realizar una evaluación de los logros tangibles en relación con todo tipo de actividades comerciales.

Supongamos que deseas mejorar el desempeño promedio de la tienda de tus clientes; este sería en tu evaluación tu objetivo de alto nivel. Los indicadores clave de desempeño pueden ayudarte a lograr este objetivo al desglosar los pasos que debes seguir para tener éxito en él, ya que es probable que sean complejos y abarquen varias áreas, departamentos, escalas de tiempo, etc.

Beneficios clave de trabajar con indicadores clave de rendimiento

El uso y evaluación de KPIs puede ayudar a alcanzar los objetivos personales de los empleados y de la organización, esto al proporcionar formas de medir el progreso en función de ellos.

Pero también tienen otra ventaja importante, los indicadores de rendimiento son una excelente manera de proporcionar métricas significativas en torno a las áreas que se pueden mejorar.

Pueden brindarte datos puntuales que necesitas para la toma de decisiones de mejora, por ejemplo, abordar un problema de rendimiento con un miembro del equipo o modificar el orden de los pasos que se llevan a cabo dentro de un proceso.

Minimizar los errores en la medición de KPIs

Si bien los KPI son muy útiles para obtener información sobre el rendimiento de tus procesos comerciales o en la medición del desempeño laboral de tus colaboradores, debes tener cuidado en la selección de los mismos y uso, pues no elegir correctamente o evaluarlos de mala forma traerán consecuencias en los objetivos y resultados.

Utilizar plataformas de evaluación como Plusoria, la cual se enfoca en la implementación de objetivos con base en el rol específico, ayuda en la evaluación de KPIs, obtención de metas y logros de forma mejor estructurada y más sencilla para los colaboradores.

Si buscas mejorar el desempeño y alcanzar el éxito, Plusoria es tu mejor opción.

enlightenedSolicite una demo de evaluación de desempeño hoy mismo.enlightened

Logo de Plusoria

Solicitud de información