Envíanos un mensaje


Apoyo en el manejo del estrés en el lugar de trabajo con la NOM 035 stps

empresario en ambiente de trabajo sin estrés, clima laboral NOM 035 stps

El estrés en el trabajo crea enormes ineficiencias para las empresas y las instituciones al reducir la moral, la productividad y los ingresos de la empresa y de los trabajadores. El estrés en el lugar de trabajo afecta el funcionamiento adecuado del cerebro, incluidas las funciones del desempeño laboral; concentración, memoria y aprendizaje. La NOM 035 stps dictamina que es de suma importancia tener en consideración los factores de riesgo psicosocial que se pueden suscitar dentro de un ambiente de trabajo, por eso, el manejo del estrés en el lugar de trabajo es primordial, tanto para empresas, organizaciones y de manera individual como colaboradores.

Claramente, ¡debería estar en el mejor interés de cada gerente reducir el estrés en el lugar de trabajo tanto como sea posible! Los gerentes deben proporcionar buenos entornos de trabajo para sus colaboradores a fin de fomentar actitudes y perspectivas positivas hacia el trabajo.

Para abordar este problema siempre presente, los gerentes deben identificar primero las fuentes de estrés. Entre los que se deben considerar se encuentran factores laborales específicos, como una carga de trabajo excesiva y salarios bajos, un entorno físico poco atractivo, prácticas organizativas cínicas, cambios regulares en el lugar de trabajo y relaciones interpersonales nerviosas.

Cumple con la NOM 035 stps

gerente hablando de clima laboral, ambiente organizacional,

Una vez identificados, el gerente debe de eliminar o corregir estos factores laborales perjudiciales. Los cambios simples y agradables incluirían agregar plantas para hacer que el lugar de trabajo sea más vibrante, o tal vez bajar los divisores de los cubículos para crear un ambiente más transpirable y menos restrictivo. La mayoría de los colaboradores también apreciarían algo de música de fondo; se ha descubierto que aumenta la productividad al evitar que se acumulen los niveles de estrés.

Además de las modificaciones en el entorno de trabajo, la implementación de la motivación y un sistema de recompensas en el esquema de la oficina es otro enfoque proactivo para elevar la moral de los trabajadores y reducir los niveles de estrés. Dar incentivos a los colaboradores con buen desempeño se considera no solo como una práctica organizacional saludable en la oficina, sino también como un muy buen calmante para el estrés. Le da al colaborador una sensación de logro y bienestar.

La noche de premios, los almuerzos de reconocimiento y los eventos de agradecimiento a los colaboradores son solo algunas de las actividades que motivan a los colaboradores y disipan las impresiones de un entorno laboral estresante. Los trabajadores tendrán la seguridad de que la dirección no está dando por sentado su arduo trabajo y los motiva a hacerlo aún mejor.

equipo de trabajo emocionado, euforico, ambiente laboral gracias a la NOM 035 stps

Otro buen ejemplo serían los ejercicios de formación de equipos. Los individuos participan y trabajan en equipo al realizar tareas que se logran mejor con la participación de cada individuo en el grupo. Se debe dar una importancia especial a las responsabilidades de cada miembro; esto les da la sensación de ser parte de algo realmente emocionante, y no solo un engranaje más; y las técnicas para manejar el estrés en el lugar de trabajo tampoco tienen que ser tan elaboradas. Una broma publicada diariamente en el tablón de anuncios o periódico interno, puede ayudar a los colaboradores a relajarse, ayudándolos a hacer frente a los rigores de su jornada laboral. Es importante saber esto: a menudo son las pequeñas cosas que dejan huella e impactan.

Algunas administraciones de oficinas desarrollan programas de capacitación para el manejo del estrés con la ayuda de consultores de manejo del estrés. Estos consultores están al día con las últimas tendencias en capacitación para el manejo del estrés y, por lo tanto, están en mejores condiciones de desarrollar los mejores programas para cualquier organización. Cuando consulte con los expertos, aquí hay algunas cosas que necesita saber:

equipo de trabajo unido, feliz, NOM 035 stps

1.- No todos los trabajadores son iguales. Para que la formación sobre el manejo del estrés sea eficaz, los participantes deben darse cuenta de que el estrés en el lugar de trabajo es su propia reacción interna a los factores estresantes externos. Después de todo, no reaccionamos a lo mismo de la misma manera. Dos compañeros de trabajo pueden estar expuestos exactamente a la misma cantidad de presión y estrés, trabajar para el mismo jefe, tener las mismas expectativas y carga de trabajo y, sin embargo, una persona internaliza el estrés y el rendimiento sufre mientras que la otra simplemente no lo permite llegar a ellos.

2.- La formación en gestión del estrés en el lugar de trabajo es un proceso científico e incluye técnicas psicológicas y de gestión del tiempo para afrontar el estrés. Esto está destinado a ayudar al trabajador a comprender el estrés a través de sus fuentes, como la sobrecarga de trabajo. Entonces, los trabajadores podrán ver mejor el estrés desde una perspectiva diferente, lo que les permitirá recuperarse del agotamiento y la acumulación de estrés.

El estrés laboral es uno de los factores de riesgo psicosocial más comunes que pueden afectar a los colaboradores de manera directa y a la organización de manera indirecta. Es por ello que la norma 035 exige la identificación y aplicación de medidas preventivas o correctivas de acuerdo con los resultados. La propia norma ofrece 3 guías de referencia que se pueden aplicar como encuestas para el personal y obtener resultados que pueden dar pauta para tomar acciones.

Smart 035 es una herramienta con la que puedes aplicar estas encuestas que maneja la NOM 035 stps, y obtener los resultados de manera automática, simple y con datos específicos que te ayudarán a tomar decisiones y acciones más precisas.

Te invitamos a que conozcas como funciona Smart 035 por medio de una demostración

logo smart 035, evita estres laboral,

Solicitud de información