Envíanos un mensaje

Cómo utilizar las evaluaciones de desempeño de 360 grados

Una evaluación de desempeño de 360 grados es un método para evaluar a los colaboradores en función de recopilar e interpretar los comentarios sobre ellos de una amplia gama de personas con las que interactúan en el trabajo.

Estas personas pueden incluir gerentes, colegas, subordinados y a veces, clientes, proveedores, colaboradores o autoevaluaciones. Lo que hacen las evaluaciones de desempeño de 360 grados es recopilar datos muy ricos y potencialmente significativos, que pueden ser el material para una revisión muy precisa y correcta de un colaborador.

Para saber cómo utilizar las evaluaciones de desempeño de 360 grados y como aprovecharlas para mejorar la eficacia del personal, ponemos a su disposición las aplicaciones y ventajas que podría traer consigo un proceso de esta índole:

Implementación de la evaluación

La efectividad que pueden tener las evaluaciones de desempeño de 360 grados se realiza mediante la forma en que se implementan. Cuando utilice una revisión de este tipo, asegúrese de que se respeten las siguientes condiciones:

  • La evaluación sobre el colaborador se obtiene de un número representativo de personas, en diversas relaciones profesionales con el colaborador.
  • Las personas que hacen la evaluación han interactuado con el colaborador el tiempo suficiente y lo conocen lo suficientemente bien como para brindar una evaluación de calidad.
  • El formulario de revisión de desempeño utilizado está estandarizado, por lo que todas las personas que brindan comentarios utilizan exactamente el mismo tipo de formulario, con exactamente el mismo contenido.
  • Las evaluaciones son anónimas para fomentar la honestidad, lo que significa que el colaborador no descubrirá qué persona específica les dio qué comentarios.

Después de completar y recopilar los formularios de comentarios individuales, se procesan mediante métodos estadísticos. El resultado es una imagen significativa del colaborador evaluado, a través de la síntesis de todas las evaluaciones de desempeño individuales.

Usando los datos

Una vez que se recopilan e interpretan los datos, solo se realiza aproximadamente la mitad del trabajo. La otra mitad es dar el mejor uso posible de esa información. Es importante tener en cuenta que las evaluaciones de desempeño de 360 grados son herramientas para ayudar a un colaborador a crecer y desempeñarse. Es con este propósito que se utilizan principalmente.

El siguiente paso es que un profesional capacitado presente al colaborador revisado los resultados de la revisión y tenga una discusión constructiva con ellos. Este profesional capacitado generalmente será el gerente directo del colaborador o un especialista en recursos humanos.

La discusión sobre la revisión del desempeño tiene tres objetivos principales:

1. Ayudar al colaborador a conocerse mejor a sí mismo, en términos de fortalezas y debilidades profesionales.

2. Ayudar al colaborador y al gerente a comprender qué tipo de trabajos y responsabilidades dentro de la organización serían adecuados para ese colaborador en particular y brindarles altas posibilidades de desempeñarse bien.

3. Ayudar al colaborador a crear un plan de desarrollo profesional por sí mismo, que incluiría desarrollar aún más las fortalezas clave y también abordar las debilidades clave que el gerente pueda tener.

El resultado inmediato de una discusión de revisión de desempeño exitosa es que el colaborador ahora tendrá información valiosa y una mayor motivación. El resultado a largo plazo es que utilizarán esta información y motivación para mejorar sus logros en el lugar de trabajo.

La evaluación de 360 grados puede ser una gran herramienta de recursos humanos o una inversión de tiempo poco efectiva. Esto depende principalmente de qué tan bien se implemente. Es por eso que no es solo usar, sino usar efectivamente esta metodología, es en lo que debe enfocarse.

Smart 360

Ahorre tiempo, recursos y esfuerzos a la hora de hacer la evaluación de 360 grados y conozca Smart 360, la herramienta adecuada para evaluar el desempeño de los colaboradores y la percepción de sus compañeros, gerentes y clientes en el desarrollo de sus actividades, todo esto de manera sencilla e intuitiva, pues la interfaz de Smart 360 cuenta con un diseño amigable y fácil de utilizar.

enlightenedSolicite una demo con uno de nuestros asesoresenlightened