Envíanos un mensaje


STPS NOM-035: factores de riesgo psico-social en el trabajo

Esta norma se aplica en todo el territorio nacional mexicano y debe ser observada en todos los centros de trabajo, haciendo una diferenciación en cuanto a la aplicabilidad de las disposiciones que contiene, en función del número de trabajadores que prestan sus servicios en cada centro de trabajo, separando en tres grupos, es decir: hasta quince empleados, entre dieciséis y cincuenta; y más de cincuenta.

Entre las obligaciones que la STPS NOM-035: factores de riesgo psico-social impone a los gerentes, podemos encontrar los siguientes:

  1. Disponer por escrito, poner en práctica, preservar y dar a conocer en el área de trabajo una política de previsión de peligros psicosociales que incluya:
  1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial
  2. La prevención de la violencia en el espacio de trabajo; la promoción de un entorno organizacional favorable
empleados felices, estrés laboral, ambiente organizacional.
  • Reconocer e identificar los factores de riesgo psicosocial acorde con lo que prevé la propia política (aplicable cuando el empleador tiene entre dieciséis y cincuenta trabajadores).
  • Reconocer y analizar los causantes de riesgo psicosocial y evaluar el contexto organizacional de acuerdo con lo establecido en la propia política (aplicable a más de cincuenta trabajadores).
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el clima organizacional favorable, así como evaluar todas las prácticas contrarias al clima organizacional favorable y los actos de violencia laboral con base en lo establecido en el capítulo octavo de la referida política.
  • Identificar a los trabajadores que sufrieron hechos traumáticos durante la jornada laboral u ocasionados por su trabajo y canalizarlos al Instituto de Seguridad Social, médico particular o al médico del lugar de trabajo para recibir tratamiento.
  • Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a colaboradores con riesgo de violencia laboral y / o factores de riesgo psicosocial, a trabajadores que presenten síntomas o signos que denoten alguna alteración en su salud, como resultado de la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial a lo que la propia política se refiere, y / o cuando existan denuncias de violencia laboral a través de los mecanismos a que se refiere el mismo documento.

Difundir y brindar información a los trabajadores sobre:

  1. La política de prevención de riesgos psicosociales;
  2. Medidas tomadas para combatir las prácticas contrarias al clima organizacional favorable y los actos de violencia laboral;
  3. Las medidas y acciones preventivas y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;
  4. Los mecanismos para presentar denuncias sobre prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;
  5. Los resultados del análisis de identificación de los factores de riesgo psicosocial para centros de trabajo que tienen entre dieciséis a cincuenta trabajadores y la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en el caso de centros de trabajo con más de cincuenta trabajadores; y
  6. Posibles alteraciones de la salud por exposición a factores de riesgo psicosocial.

Mantenga registros sobre:

  1. Los resultados de la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial y, además, en el caso de centros de trabajo de más de cincuenta trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;
  2. Medidas de control tomadas cuando el resultado de la identificación y análisis de la evaluación del entorno organizacional señale factores de riesgo psicosocial; y
  3. Los nombres de los trabajadores que recibieron exámenes o evaluaciones clínicas debido a su exposición a factores de riesgo psicosocial, violencia laboral o eventos traumáticos severos.
empleados aprendiendo, estrés laboral, smart 035
Además de lo anterior, la NOM 035 STPS 2018 se refiere a cómo se debe realizar la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional y qué se debe contemplar o comprender, entre los que destacan los siguientes:

En cuanto a la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial:

  1. Condiciones en el entorno de trabajo (peligrosas e inseguras o malas e insalubres);
  2. Las cargas de trabajo, que se refieren a los requisitos que el trabajo impone al trabajador y si exceden su capacidad;
  3. Falta de control sobre el trabajo;
  4. La jornada y rotación de turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo;
  5. Injerencia en la relación trabajo-familia;
  6. Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo; y
  7. Violencia en el lugar de trabajo.

En cuanto a la evaluación del entorno organizacional:

  1. El sentido de pertenencia;
  2. Capacitación para el correcto desempeño de las tareas encomendadas;
  3. La definición precisa de responsabilidades de los trabajadores;
  4. Participación productiva y comunicación entre el empresario, sus representantes y los trabajadores;
  5. La adecuada distribución de cargas de trabajo, con horario regular; y
  6. Evaluación y reconocimiento del desempeño.
persona escribiendo, productividad y estres laboral.

Smart 035

Con los instrumentos adecuados siempre es más sencillo llegar a una solución favorable. Conozca Smart 035, la herramienta encargada de la aplicación de las guías de referencia implementados por la NOM035, todo esto de manera sencilla y rápida. Con Smart 035 cumpla con los requisitos de la norma, evitando amonestaciones de la autoridad o infracciones por desacato.

enlightenedSolicite una demo de Smart 035 hoy mismoenlightened

logo smart 035, manejo del estrés.

Solicitud de información