Envíanos un mensaje


4 formas de identificar los riesgos del estrés en su lugar de trabajo

empleado con estrés en su lugar de trabajo, estrés laboral.

El estrés es un problema común en el lugar de trabajo y puede representar un riesgo para la salud y la seguridad de sus colaboradores. Esto se debe a que puede crear un problema de salud física o psicológica. Se debe gestionar los riesgos de estrés como parte de sus responsabilidades de salud y seguridad, procurando siempre la integridad del colaborador y proporcionándole las facilidades para que este pueda desarrollar de mejor manera sus labores, de manera segura y efectiva; siempre es importante mantener un estándar acerca de los factores de riesgo que podrían suponer una molestia para su empresa/organización.

¿Qué causa el estrés en el lugar de trabajo?

El estrés puede ser causado por factores organizacionales, como un lugar de trabajo mal administrado, o factores ambientales que causan ansiedad o preocupación continuas.

Los riesgos de estrés organizacional incluyen:

empleada con estrés en su lugar de trabajo, evitar con smart clima
  • Falta de claridad en el rol, por ejemplo, liderazgo o dirección deficiente de la dirección;
  • Demandas laborales irrazonables, por ejemplo, establecer fechas o acciones poco razonables fuera de la capacidad de un colaborador;
  • Bajos niveles de reconocimiento o recompensa;
  • Situaciones desafiantes, por ejemplo, tratar con clientes difíciles o estar presente en reuniones;
  • Horas de trabajo largas o invisibles;
  • Falta de seguridad en el empleo, por ejemplo, algún colaborador que tenga contrato temporal o con posibilidad de perder su empleo de forma inesperada;
  • Mala gestión del personal, por ejemplo, mala comunicación, liderazgo, gestión o formación; y
  • Relaciones estrechas entre el personal, incluido el acoso y los conflictos interpersonales.

Los peligros de estrés por factores ambientales incluyen:

  • Ruido excesivo;
  • Temperaturas extremas;
  • Falta de espacio;
  • Mala iluminación; y
  • Mala calidad del aire.
  • Los factores individuales (es decir, la personalidad o la resistencia de los colaboradores individuales) también son importantes para determinar si el estrés puede ser un problema en su lugar de trabajo.

???????

exceso de trabajo laboral, estrés nom 035, smart clima

Como identificar los riesgos de estrés

  • Inspección de la documentación del lugar de trabajo (por ejemplo, registros de licencias por enfermedad, reclamaciones de indemnización laboral, información sobre quejas, etc.)
  • Realice un seguimiento de su colaborador mientras trabaja;
  • Hable con el personal y pídales que den su opinión sobre los problemas que pueden estar causando presión
  • Buscar factores que puedan conducir a problemas de salud psicológica, por ejemplo, baja satisfacción laboral, equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal y relaciones estrechas en el lugar de trabajo. Puede apoyarse con herramientas para medición de clima laboral como Evaltric.
dibujo de cualidades de un empleado, estres, nom 035

1.- Determinar el estrés laboral

El estrés relacionado con el trabajo es un problema clave de salud y seguridad en cualquier organización y, aunque no es una enfermedad, puede provocar problemas de salud mental y física si se sobrepasa.

Es importante que todas las organizaciones consideren lo que sea razonablemente posible para eliminar o reducir los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, incluida la protección contra el riesgo de daño como resultado de cualquier presión en el trabajo. Para hacer eso, las empresas deben comprender las condiciones ambientales, organizacionales e individuales que pueden causar estrés.

dibujo identifica errores, Smart clima

2.- Si tiene dificultades para identificar dónde se encuentran los factores de riesgo en su organización, aquí hay dos formas muy buenas que pueden ayudar:

  • Grupos focales: son pequeños grupos de personas que proporcionan un buen foro para evaluar el riesgo de exposición a presiones relacionadas con el trabajo.
  • Encuestas: pueden ser una herramienta eficaz para obtener información confidencial sobre los factores estresantes presentes en el lugar de trabajo.

Lidiar con el estrés relacionado con el trabajo. Reducir los niveles de estrés para la salud de sus colaboradores no solo es importante para su bienestar, también conduce a un mejor desempeño organizacional. Por lo tanto, además de ayudar a sus colaboradores a tener una mejor calidad de vida en el trabajo, existen buenas razones para revisar cuidadosamente las presiones potenciales en su negocio y tomar medidas para eliminarlas.

dibujo de puntos clave vs estrés laboral.

3.- Algunos de los puntos clave que una organización puede mejorar al lidiar con el estrés relacionado con el trabajo incluyen:

  • Comunicación y consulta claras sobre la gestión del riesgo de estrés.
  • Asegurar que los gerentes estén comprometidos a lidiar con las presiones relacionadas con el trabajo.
  • Proporcionar retroalimentación positiva que ayude a mejorar.

dibujo de trabajo en equipo, smart clima, nom 035

4.- Asegurar que todos los colaboradores participen en las actividades de manejo del estrés, incluyendo:

  • Llevar a cabo una planificación y evaluación de riesgos.
  • Implementación de opciones de control.
Como líderes en su industria, los ejecutivos senior están comprometidos con el cambio organizacional crítico para el éxito de cualquier programa. A través de una comunicación abierta y frecuente, los altos directivos pueden obtener el compromiso de los colaboradores para ayudar a cambiar las actitudes y comportamientos hacia el estrés.

Evaltric

Facilite el proceso de mejora en el ambiente laboral con Evaltric, una plataforma encargada de la gestión y desarrollo de datos para medir el ambiente laboral en su organización, todo esto de manera sencilla e intuitiva. Lo mejor de Evaltric es que puede obtener reportes en tiempo real ahorrando tiempo y focalizando la estrategia hacia la mejora. Puede contactarse con uno de nuestros especialistas para resolver sus dudas.

enlightenedSolicite una demo de Evaltric hoy mismoenlightenedlogo smart clima, evita estres laboral, nom 035

Solicitud de información