Envíanos un mensaje


Cómo usar un sistema de evaluación del desempeño 360 grados para medir el rendimiento

Un sistema de evaluación del desempeño de 360 grados es un método para evaluar a los colaboradores en función de recopilar e interpretar los comentarios sobre ellos de una amplia gama de personas con las que interactúan en el trabajo.

Estas personas pueden incluir gerentes, colegas, subordinados y a veces, clientes, proveedores, colaboradores o autoevaluaciones. Lo que hace la evaluación de desempeño 360 grados es recopilar datos muy ricos y potencialmente significativos. Estos pueden ser el material para una revisión muy precisa y correcta de un colaborador.

evaluación  de desempeño de 360 grados

¿Cómo utilizar un sistema de evaluación del desempeño y cómo aprovecharlo para mejorar la eficacia del personal? A continuación ponemos a tu disposición las aplicaciones y ventajas que podría traer consigo un proceso de esta índole:

Implementación de una evaluación del desempeño

La efectividad que puede tener una evaluación 360 se realiza mediante la forma en que se implementa. Cuando utilices una revisión de este tipo, asegúrate de que se respeten las siguientes condiciones del desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño en la organización:

  • La evaluación sobre el colaborador se obtiene de un número representativo de personas, en diversas relaciones profesionales con el colaborador.
  • Las personas que hacen la evaluación han interactuado con el colaborador el tiempo suficiente. Lo conocen lo suficientemente bien como para brindar una evaluación de calidad.
  • El formulario de revisión de desempeño utilizado está estandarizado. Todas las personas que brindan comentarios utilizan exactamente el mismo tipo de formulario y el mismo contenido.
  • Las evaluaciones son anónimas para fomentar la honestidad, lo que significa que el colaborador no descubrirá qué persona específica les dio qué comentarios.

Después de completar y recopilar los formularios de comentarios individuales, se procesan mediante métodos estadísticos. El resultado es una imagen significativa del colaborador evaluado a través de la síntesis de todas las evaluaciones de desempeño individuales.

Usando de los datos

Una vez que se recopilan e interpretan los datos, solo se realiza aproximadamente la mitad del trabajo. La otra mitad es dar el mejor uso posible de esa información.

Es importante tener en cuenta que el correcto desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño es para ayudar a los colaboradores a crecer y desempeñarse. Es con este propósito que se utilizan principalmente.

ejecutivo usando datos, leyendo estadísticas de smart 360
El siguiente paso es que un profesional capacitado le presente al evaluado los resultados y tengan una discusión constructiva respecto a estos. Este profesional capacitado generalmente será el gerente directo del colaborador o un especialista en recursos humanos.

Objetivos principales de un sistema de evaluación del desempeño:

1. Ayuda al colaborador a conocerse mejor a sí mismo, en términos de fortalezas y debilidades profesionales.

2. Apoya al colaborador y al gerente a comprender qué tipo de trabajos y responsabilidades dentro de la organización serían adecuados para el colaborador, además de brindarles altas posibilidades de desempeñarse bien.

3. Contribuye para que el colaborador diseñe un plan de desarrollo profesional por sí mismo, que incluiría desarrollar aún más las fortalezas clave y también abordar las debilidades clave que el gerente pueda tener.

El resultado inmediato de una discusión de revisión de desempeño exitosa es que el colaborador tenga información valiosa y una mayor motivación.

El resultado a largo plazo es que utilizarán esta información y motivación para mejorar sus logros en el lugar de trabajo.

La evaluación 360 grados puede ser una gran herramienta de recursos humanos o una inversión de tiempo poco efectiva. Esto depende principalmente de qué tan bien se implemente. Por eso, no solo es usarla, sino usarla efectivamente.

Smart 360

Ahorra tiempo, recursos y esfuerzos a la hora de aplicar un sistema de evaluación del desempeño. Smart 360 es la herramienta adecuada para evaluar el desempeño de los colaboradores y la percepción de sus compañeros, gerentes y clientes en el desarrollo de sus actividades.

Nuestra plataforma es muy sencilla e intuitiva de usar, pues la interfaz de Smart 360 cuenta con un diseño amigable y fácil de utilizar.

enlightenedSolicite una demo con uno de nuestros asesoresenlightened

logo Smart 360, evaluación de 360 grados, evaluación global

Solicitud de información